Imprimir
Categoría: Uncategorised
Visto: 7600

 

¡Hola! Estás visitando nuestra pequeña escuela familiar.

Desde el 16 de marzo de 2020 los españoles están confinados en sus viviendas debido a la pandemia del virus SARS-Cov-2. Este confinamiento incluye el cierre de colegios y universidades, por lo que los niños se han quedado sin educación presencial.

Durante 4 semanas, aprovechando que por esas fechas estaban las vacaciones de Semana Santa, la actividad docente se ha mantenido en ralentí, en la práctica totalidad de centros educativos públicos y concertados la directriz ha sido no avanzar en el temario y realizar actividades de repaso y de refuerzo.

Para algunos padres, yo entre ellos, poco amigos de los eufemismos, la actividad de los centros educativos ha consistido en entretener a los niños y justificar que se está trabajando, pero sin auténticos criterios de calidad. En nuestro caso hemos aprovechado esta relajación de la exigencia docente para trabajar en casa de forma transversal, dedicando muchas horas a que las niñas adquieran competencias digitales y sean autónomas para gestionar sus propias tareas. Puedo decir con orgullo que ahora mismo mis dos hijas son capaces de trabajar en un entorno windows con comodidad, manejo de archivos, la nube...

El día 15 de abril el ministerio de educación, junto con las consejerías de educación, decidió que el temario del curso 2019/2020 se quedaba parado, que el curso continuaría a distancia pero sin avanzar contenidos, en resumen, que nos van a hacer repasar una y mil veces los invertebrados... Así que en el particular "consejo de ministros" que guía las acciones que hacemos en nuestro hogar decidimos activar el plan maestro "EducaHome: La escuelita García Francos". Mi mujer y yo hemos dividido las materias y los horarios y vamos a continuar avanzando por nuestra cuenta. 

Para hacer esto tenemos que tener en cuenta que tenemos dos niñas en dos cursos diferentes (3º y 6º de primaria) y que hay que trabajar con ellas prácticamente a la vez, por lo que utilizando como guía para el temario los libros de texto del cole tenemos que diseñar nuestro propio temario adaptado a dar clase simultánea a las dos, y promoviendo competencias transversales, como la informática, la búsqueda de información, la creatividad, el trabajo en equipo.

En este Blog voy a ir colgando los diferentes temas que trabajamos en casa, me sirve como un portal educativo donde ellas pueden buscar los materiales y trabajar de forma autónoma. También pretendo que sea un espacio para colgar los trabajos que vamos realizando y que pueda servir de apoyo o inspiración para otras familias.

Espero que os guste.